jueves, 4 de septiembre de 2008

mi testamento

Mientras la corneta de zafarrancho paseaba sus acordes de muerte por el buque, el Capitán, que estaba vestido de mañana, con su ropa más usada, bajo rápidamente a su cámara. Allí dejó en orden sus papeles y se vistió con el uniforme de media parada. Puso en el bolsillo de su pecho los retratos de su familia y una imagen de la Virgen del Carmen y volvió a subir al puente de mando con la espada desenvainada. La tripulación estaba ya en sus puestos, la corneta cesó de repente su toque de zafarrancho y ordeno silencio. Prat paseo su mirada tranquila y serena por la tripulación que esperaba la orden de entrar en combate. Miró a los acorazados peruanos que se agrandaban cada vez más en la lontananza y dijo estas palabras:
"¡Muchachos: la contienda es desigual!Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo,espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo.Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar,y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber".
Y quitándose la gorra con suprema elegancia y cortesía gritó: "¡Viva Chile!", la tripulación entera gritó al unísono : "¡Viva Chile!" y siguió lanzando el grito de combate como un desafío supremo, como un reto al destino frío e implacable. Los ecos de esos ¡Vivas! llegaron a tierra, anunciando a los pobladores de Iquique que la tripulación de la Esmeralda se revelaba contra su suerte ya decidida y cargaba a pecho descubierto contra la muerte y la destrucción que le traían en sus vientres de hierro los blindados del Almirante Grau.

extraido de (http://www.directemar.cl/mesmar/arenga.htm)

6 comentarios:

Matías Cousiño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Rodriguez Erdoyza dijo...

Holaa Arturo :) aunque no te conosco mucho igual paso a dejarte un saludo en tu blog, ojala tu igual pases por el mio.
Espero q a traves de esta herramienta tecnologica pueda conocer un poco de tu vida.
Que estes bien. Cuidate!

Matías Cousiño dijo...

Hola Arturo!!
Paso por aqui para saludarte y asi poder pedirte un favor, el cual consiste en que me enseñes a saltar como lo hiciste hacia el Huascar...
Adios espero que pases un buen 18..

Carlitos Ricardo pirquinero dijo...

Hola
En este tiempo libre que me han dado en la oficina salitera me he tomaso el tiempo de pasar por tu blog, me gustaria saber un poco mas acerca de tu familia en si y de otro tipo los intereses en tu vida, con respecto a tus gustos.
Esperando que pases por mi blog, me despido coordialmente.

Bernardo O'higgins dijo...

Don Arturo Prat:

Otro gran héroe Chileno, realmente usted llevo a cabo el espíritu del hombre independentista, la patria se hace juntos... Había que luchar por nustros derechos y asi defender con la vida nuestro territorio!!!!
Eso si tengo una duda...¿Que lo motivó a luchar por Chile?

Espero su respuesto

Atentamente

Bernardo O'higgins Riquelme

José Miguel Carrera dijo...

Hola Capitan, es un agrado para mi pasar por su blog quiero contarle que soy una integrante del equipo creativo del Blog de Jose Miguel Carrera, mi nombre es Karina Soto.

Me siento honrada en decirle que admiro mucho su valentia y su amor por nuestra patria que se vio reflejado al dar la vida por Chile.
Me encantaria que todavia quedacen personas como ud. pero no me cabe la menor duda de que su vida y obra quedaran en la mente y el corazon de todos lo chilenos...
Me despido Atte. esperando una respuesta
Karina Soto Ormazabal.